logo

Imagen Santísima Virgen de los Dolores

La actual imagen de Ntra. Señora de los Dolores, titular de la hermandad de Ntra. Señora de los Dolores que venía a sustituir a la destruida el 26 de febrero de 1936, fue encargada por el cura párroco de Arriate, D. José Parra Grossi, el 8 de noviembre de 1950 al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que la tendría terminada en los primeros días del mes de febrero del año siguiente por un total de 3.000 pesetas, dándosele 1.000 a cuenta en el momento del contrato.

Es talla de candelero, presentado talladas únicamente la mascarilla y las manos, realizada en madera de pino y con una altura, sin corona, de 150 cm. Emparentada estética y formalmente con las Dolorosas efigiadas por este imaginero durante la última etapa de su producción, donde se hacen evidentes las manos del taller y un marcado amaneramiento en las formas, Ntra. Señora de los Dolores es imagen de mujer joven, casi adolescente, de bellas facciones, rostro ovalado y carnación tostada.

Muestra la cabeza levemente inclinada hacia el costado derecho, los ojos, en cristal, de color marrón y luciendo largas pestañas postizas, ligeramente entornados, arco ciliar pronunciado y entrecejo suavemente fruncido, y la boca entreabierta, mostrando la dentición superior; rasgos que, entre mejillas recorridas por tres voluminosas lágrimas (dos en su mejilla derecha y una en la izquierda), son los vehículos que convierten a María en la Madre que, con dolor resignado y contenido, asiste a la Pasión del Hijo.

Las carnosas manos, del tipo conocido como coloquial (manos abiertas y dedos ligeramente flexionados), portan manípulo (pañuelo de blonda o seda y encajes con el que, en sentido figurado, enjuga sus lágrimas) en la derecha y rosarios en la izquierda.

  • Comparte

Los comentarios están cerrados.