logo

Imagen Padre Jesús

Partiendo de datos históricos documentados que, a consecuencia de la destrucción de los archivos eclesiásticos durante la Guerra Civil española, brillan por su ausencia, pero basándonos en lo que su realidad nos ofrece, podemos decir que la escultura de Ntro. Padre Jesús Nazareno es obra de escuela granadina de finales del siglo XVII o principios del XVIII, que, según noticias referenciadas en un libro de 1809 conservado en la cofradía, formaba parte del inventario de la misma ya en 1730.

Cuenta la leyenda que se talló esta bella imagen en la casona arriateña de D. Pedro Manuel de Moctezuma Loaysa y de la Cueva, Marqués de Moctezuma y Señor de la Villa Arriate, donde actualmente se ubica la residencia de ancianos de la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña (donde una placa recuerda el hecho), y que se realizó bajo su encargo. Una cuestión que, referida a la posible donación de la imagen por parte del marqués a la naciente cofradía, guarda sustanciosos visos de realidad, pero no así en lo referente al lugar de creación, que desde un punto de vista científico resulta muy improbable, ya que los imagineros solían moverse en torno al cerrado círculo del taller, en cuyo ámbito se desenvolvían con sumo rigor y eficacia.

Desde el punto de vista formal e iconográfico, representa a Jesucristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, donde posteriormente sería crucificado para redimirnos. Es imagen de vestir, y como tal presenta talladas únicamente cabeza, manos y piernas, realizadas probablemente en madera de ciprés. Los brazos, articulados, se disponen

  • Comparte

Los comentarios están cerrados.